¿Qué es un explante?
El explante es un tejido vivo separado de su órgano propio y transferido a un medio artificial de crecimiento o se lo conoce también como un pedazo de tejido de planta que se puede colocar para cultivo de tejido.
El nombre “explante” es una versión castellanizada del vocablo inglés “explant”; acuñado especialmente para identificar a los tejidos vegetales cultivados in vitro y sin otro significado.
Como respuesta puede desarrollar el callo, el cual consiste en un conjunto de células desorganizadas que se dividen. El callo también se puede generar mediante germinación de semillas en un medio que contenga un regulador de crecimiento como el 2,4-D.
Selección del explante.
La selección del explante es un aspecto clave para tener éxito en el Cultivo de Tejidos, ya que dependiendo de su ubicación en la planta, del tipo de tejido que contiene, de su edad cronológica y fisiológica, de su contenido endógeno de hormonas, entre otros, se comportará de una manera o de otra.
Los factores que influyen en la selección de explantes son: edad fisiológica u ontogénica del órgano que servirá como fuente del explante, temporada en la cual el explante es obtenido, tamaño y localización del explante, calidad de la planta fuente, objetivo del cultivo celular y genotipo de la planta.
Edad del explante.
La edad del explante puede ser de mucha importancia, los tejidos jóvenes generalmente responden mejor en condiciones in vitro.
Los tejidos de mayor edad, no formarán callos capaces de regenerar tejidos. Los tejidos jóvenes usualmente son de reciente formación, más fáciles de desinfectar y establecer cultivos limpios.
Temporada del explante.
La temporada puede influenciar en la contaminación y respuesta del cultivo. Los tejidos fisiológicamente latentes generalmente no responden al cultivo celular.
Adicionalmente las tasas de contaminación se incrementan durante el verano; en primavera e invierno la contaminación se incrementa en un 100%.
Cuando los brotes tomados durante la primavera del año están en un estado de crecimiento son más receptivos que brotes dormidos. Durante el verano hasta el invierno, generalmente los explantes no responden bien en cultivo. A mayor tamaño del explante probablemente contienen mayores reservas nutritivas y reguladores de crecimiento para mantener el cultivo.
Tamaño del explante.
El tamaño del explante tiene un efecto en la respuesta del tejido. El medio de cultivo usualmente tiene componentes adicionales. Las respuestas in vitro pueden variar.
Mientras más pequeño el explante, más difícil cultivarlo. A mayor tamaño del explante probablemente contienen mayores reservas nutritivas y reguladores de crecimiento para mantener el cultivo. Las plantas tienen diferentes balances hormonales dependiendo de la localización del explante.
Calidad de la planta.
Se recomienda obtener explantes de plantas saludables, sin estrés por agua, y sin síntomas de enfermedad. Para establecer plantas libres de virus, en ocasiones los explantes se toman de plantas con virus simple o múltiple.
Objetivo del cultivo celular.
Cualquier parte del tejido de la planta puede ser usada como explante. Dependiendo del tipo de respuesta que se desee del cultivo celular, la elección del tejido del explante puede variar.
- En propagación clonal, el explante será usualmente lateral o terminal, yema o brote.
- Para inducción de callos, pedazos del cotiledón, hipocotíleo, tallo, hoja o embrión son usualmente utilizados.
- Semillas germinadas ascépticamente o inflorescencias inmaduras, también para aislar protoplastos.
- Plantas haploides: cultivos de anteras y polen.
Genotipo.
Entre los géneros de las plantas, existen grandes diferencias en los genotipos, cultivares, o especies y sus respuestas en cultivo celular. Algunos genotipos no responden en cultivo, recalcitrantes, mientras otras responden fácilmente para producir yemas y brotes. Probar numerosos genotipos de especies ornamentales es generalmente un parámetro de experimentación para identificar aquellos que responderán en cultivo.