Niveles de integración/organización ecológicos.
Se ha "compartimentado" la naturaleza y la materia viva que la compone en niveles de integración ecológicos. Cada uno de ellos representa un grado de complejidad y de organización biológica diferente, de manera que los niveles superiores "incluyen" o "están constituidos" por los niveles inferiores.
Los niveles de organización ecológicos son organismo, población, comunidad, ecosistema y biosfera. Describen la disposición de los organismos biológicos con relación entre sí, siendo una clasificación y organización de los diversos ecosistemas.
Organismo.
El individuo es la unidad básica. Una sola célula o millones de células organizadas en tejidos. Se trata de seres vivos, que muchas veces son funcionales y pueden reaccionar a estímulos o en ocasiones incluso llevar a cabo acciones complejas.
En este nivel de estudio es posible investigar elementos como la morfología, el comportamiento, la fisiología, etc.
Población.
La población es un grupo de una misma especie que se aparean entre sí.
Este nivel es definido por una agrupación de individuos de la misma especie que conviven o que se organizan de manera conjunta para sobrevivir en un momento y lugar determinado.
Comunidad.
La comunidad es el conjunto de organismos vivos que viven en un área determinada. Es una constante interacción entre varias formas de vida lo que hace que estas puedan existir, ya que crea un equilibrio biológico que aporta estabilidad a las poblaciones e individuos.
A partir de este nivel de organización ecológica pueden estudiarse procesos como la depredación, el parasitismo, la simbiosis, etc
Ecosistema.
El ecosistema incluye tanto a los organismos (bacterias, hongos, plantas y animales) como a su medio abiótico (el clima, los suelos) de cualquier lugar definido. Las comunidades se integran en su medio y, juntos, establecen una serie de relaciones complejas que dan lugar a un sistema funcional.
El ecosistema se divide en dos componentes fundamentales:
- Elemento biótico: se incluyen a los organismos vivos como las plantas, animales y microorganismos.
- Elemento abiótico: se incluyen elementos no orgánicos, es decir, el medio ambiente como puede ser la atmósfera, el clima y la temperatura.
En este nivel de organización ecológica pueden estudiarse, por ejemplo, el impacto de la contaminación en una zona, los procesos de desertización, la pérdida de la biodiversidad causada por las sequías, et
Biosfera.
La biosfera es el conjunto de todos, es decir, el ecosistema total de la tierra. Es el nivel de organización ecológica más grande, y abarca absolutamente todo el planeta.
La biosfera está conformada por tres componentes:
- Litosfera: Compuesta por todas las regiones en las que la tierra da relieve a la corteza terrestre.
- Atmósfera: Compuesta por la capa de ozono que cubre toda la corteza terrestre.
- Hidrósfera: Compuesta por las grandes masas de agua que se distribuyen por la corteza del planeta.
En este nivel de organización podremos estudiar las consecuencias del cambio climático casi en su totalidad, así como la meteorología, el movimiento de las placas tectónicas, etc.