Nutrición de plantas.
La nutrición de las plantas comprende las siguientes etapas:
- Incorporación de nutrientes: Agua, sales minerales y dióxido de carbono.
- Fotosíntesis: Por acción de la luz, la materia inorgánica se transforma en materia orgánica y se desprende oxígeno.
El término nutrición hace referencia a los pasos por los cuales los organismos vivos asimilan los alimentos y los emplean para su crecimiento y desarrollo. El estudio de la nutrición de planta toma en consideración las interrelaciones entre los elementos minerales del suelo o del medio de crecimiento, los procesos relacionados con la absorción de estos elementos, su asimilación y la función vital que desempeñan en las plantas.
Aproximadamente el 96% de la masa seca de los tejidos vegetales está compuesto por C, H y O. Los otros 16 elementos sólo representan cerca del 4% de esta masa seca.
No obstante, frecuentemente las deficiencias de cualquiera de estos 16 elementos, reduce la producción y limita el crecimiento de los cultivos.
Los primeros tres nutrientes (C, H y O) están disponibles a partir del aire y el agua, y forman la materia orgánica sintetizada por la fotosíntesis. Los demás elementos son tomados, principalmente del suelo, absorbidos por la raíz con el agua.
El contenido mineral de los tejidos vegetales es variable dependiendo del tejido de planta, las condiciones climáticas prevalecientes durante el periodo de crecimiento, la composición química del medio y la edad del tejido, entre otros.
Clasificación de los elementos minerales.
- Elementos esenciales: Son nutrientes sin los cuales las plantas no pueden vivir.
- Elementos útiles o no esenciales: La planta puede vivir sin ellos, pero su presencia contribuye al crecimiento o producción.
- Elementos tóxicos: Su efecto es perjudicial para la planta.